noviembre 02, 2009

Mamá: ¿Qué coños estamos celebrando?

Niño 1 realiza una imitación de Michaell Jackson mientras es fotografiado por al menos 10 cámaras digitales y/o celulares.

Niño 2 intenta seguir a su madre mientras ambos realizan una "ancestral" danza ceremonial azteca.

Niño 3 come un buñelo preparado por un señor alto, rubio y bigotón que atiende un puesto que se anuncia con letras rojas: "Productos Oaxaqueños".

Niño 4 persigue a una persona con un disfraz de "La máscara" (el de la cara verde protagonizado por Jim Carrey)

Niño 5 llora asustado por un chaparrito disfrazado de algo entre canibal africano y "depredador" (La película protagonizada por Swartseneger)

Niño 6 lleva a cabo el famosísimo "performance de estatua". Vestido de algo que parece ser el hombre de hojalata, espera a que la gente deposite monedas en un bote para hacer algún movimiento simplón que de alguna manera llama la atención de la multitud.

Niño 7 se da cuenta de que hay al menos otros 20 niños disfrazados igual que él. (Draculita, mascara de mostrito, etc.)

Niño 8 camina y/o corre por encima del acerrín pintado de colores que, sobre el piso, imita códices aztecas, mayas, totonacas, huicholes o ve tú a saber.

Niño 9 mira aburrido a Niño 2, su madre y toda su tribu, pegar de brincos al ritmo de un tambor sin saber porqué o para qué. (Intentan explicarle pero al final termina más confundido)

Niño 10 pide que le compren uno de cada uno de todas las delicias que venden en los puestos. (Cabe aclarar que en realidad todo lo que venden es la misma masa frita, pero con diferentes presentaciones: Churro, banderilla, buñuelo, chicharrones, etc.)

Niño 11 explica a Niño 12 que el jalogüin es cuando la gente se disfraza y sale a asustar a todo mundo y a cambio le dan dulces.

Niño 12 le vale madres las explicaciones, él sólo quiere dulces.

Niño 13 quiere pedir calaverita pero le gana la pena y se esconde, con todo y calabaza de plástico en la mano, detrás de su mamá.

Niño 14 se siente ridículo porque, según él, su disfraz es el más feo, incluso más feo que el de Niño 7 y los otros 20. (En realidad es el mismo disfraz, pero este Niño es muy inseguro)

Niño 15 persigue a sus hermanitos con un cuchillo para matarlos. (hasta ahora no sé si estaban jugando o era un homicida en potencia)

Niño 16 mira todo desde las alturas, sentado en los hombros de su padre. No entiende qué pasa pero lo llena de alegría saber que su familia es parte de esta fiesta. Mira a su padre y está seguro de que nada malo le pasará.

Niño 17 intenta venderle dulces a los papás de los otros 16 niños. También está contento por las festividades y tampoco entiende qué está pasando.

Coyoacán, 2 de noviembre de 2009

1 comentario:

dOb dijo...

yo te leo amigo, aunque no lo manifieste. y estoy casi seguro que no soy el único. sigue escribiendo, que la genialidad persigue a los tercos. abrazo.